BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Fenómenos naturales : ¡Un espectáculo increíble!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Pueden ser luminosos, astronómicos, ópticos, acústicos, geológicos, hidrológicos, atmosféricos o biológicos. Conocé algunos de los más impactantes.

 

Los fenómenos naturales son todos aquellos eventos que se producen sin la participación directa del hombre como el arcoíris, la lluvia, las erupciones volcánicas, los huracanes y los terremotos y pueden repercutir positiva o negativamente sobre la vida del planeta, en general. Por ejemplo, un fenómeno natural que influye de manera positiva sobre el ser humano es la lluvia, pues ayuda a que los cultivos crezcan. Sin embargo, los huracanes son fenómenos naturales que ocasionan daños materiales y en la salud de personas y animales. Se clasifican del siguiente modo:

 

- Fenómenos luminosos. Son aquellos donde hay emisión de luz, como en las auroras.

- Fenómenos astronómicos. Son aquellos fenómenos que se producen en el espacio y que podemos observar en la Tierra, como los eclipses y las estrellas fugaces.

- Fenómenos ópticos. Resultan de la distorsión de los haces de luz, como en los espejismos y los halos alrededor del Sol.

- Fenómenos acústicos. Están relacionados con los sonidos, como los truenos.

- Fenómenos geológicos. Son aquellos eventos que podemos observar en la corteza terrestre, como los terremotos.

- Fenómenos hidrológicos. Interviene el agua, como las aguas termales y el granizo.

- Fenómenos atmosféricos. Eventos que están determinados por la composición y condición atmosférica, como los tornados.

- Fenómenos biológicos. Son sucesos que involucran a los seres vivos, sus comportamientos e interacciones, como las migraciones de animales.

 

Danzas de colores

 

 

Las auroras son fenómenos lumínicos producidos en la ionósfera por proyecciones de viento solar que chocan con los polos de la magnetósfera terrestre. El resultado es una hipnótica danza de luces de colores en el cielo que se puede ver más allá del Círculo Polar Ártico de octubre a marzo, en Alaska, Canadá, Groenlandia, o el norte de Escandinavia, Rusia y el norte de Suecia. Fueron bautizadas así por Galileo Galilei en honor a la diosa romana del amanecer, Aurora. En el hemisferio norte se conocen como aurora borealis (boreal) mientras que, en el hemisferio sur, se conocen como aurora australis (austral).

 

Estruendos del cielo

 

 

El cielo sobre el río Catatumbo y el sur del lago Maracaibo, en Venezuela, se ilumina con un show de relámpagos único en el mundo. Conocido como “El relámpago del Catatumbo”, el fenómeno es el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta y un gran regenerador de la capa de ozono, con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto, durante siete horas diarias, unos 140 días al año.

 

Eclipses

 

 

Son fenómenos astronómicos que se producen cuando un astro celestial se oscurece parcial o completamente por causa de otro astro. Esto ocurre cuando tres cuerpos celestiales se alinean. Desde la Tierra podemos apreciar los eclipses solares (ocurren cuando el Sol se oscurece porque la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol) y los eclipses lunares (ocurren cuando la Luna se oscurece porque la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna).

 

Arcoíris

 

 

Son fenómenos ópticos que forman arcos concéntricos de colores sobre una "pantalla" de gotas de agua en la atmósfera y se deben a la reflexión y refracción de la luz del Sol dentro de ellas. El tamaño de las gotas determina cuáles colores están presentes y el ancho de banda ocupado por cada uno. En todos los casos, el violeta está siempre en el arco interno y, el rojo, hacia afuera. Los colores del arcoíris son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

 

Rayos crepusculares

 

 

Las sombras de las nubes en el horizonte impiden el paso de la luz solar en el ocaso.

Los rayos crepusculares son un fenómeno luminoso que se presenta como rayas azuladas oscuras que irradian del Sol, cuando se oculta y son el resultado de las sombras de las nubes que se encuentran en el horizonte o por debajo de él.

 

Un castillo de algodón

 

 

En la provincia de Denizli, situada en el valle del río Menderes, al sudoeste de Turquía, se puede observar la cascada blanca de Pamukkale, conocida como "Castillo de algodón". Estas fuentes de aguas termales tienen un alto contenido en creta, bicarbonato y calcio, que le dan el particular color blanquecino a este maravilloso paisaje.

 

Olas

 

 

Son un fenómeno natural hidrológico creado por el viento. Su fricción sobre el agua tranquila transfiere parte de su energía al agua, lo que forma ondas. El tamaño de las olas está determinado por la fuerza del viento de modo que, mientras más fuerte es, mayor será la ola, que puede alcanzar alturas tan impresionantes como 34 metros, el equivalente a un edificio de 12 pisos.

 

¡Lluvia de peces!

 

 

En la localidad de Yoro, Honduras, entre mayo y julio de cada año, luego de una tormenta fuerte, los pobladores encuentran cientos de peces de agua dulce en el suelo, aún vivos. Una explicación dice que una suerte de tornado los levanta y transporta en el aire para dejarlos caer allí. La otra, que vendrían por algún río subterráneo y, ante el incremento de las aguas, saldrían a la superficie por pequeños orificios.

 

Géiser Fly

 

 

Ubicado en Nevada, Estados Unidos, este géiser artificial lanza agua con carbonato cálcico, lo que forma una serie de estructuras calcáreas. Por un error humano, se formó a partir de una serie de perforaciones que se hicieron para aprovechar el agua que fluía por debajo del desierto y un mal sellado provocó erupciones. La estructura cónica actual ha moldeado el paisaje creando terrazas y piscinas, distribuyendo vida en mitad de la aridez del lugar, enmarcado con los colores vivos de las capas que se formaron.

 

Migraciones

 

 

La migración es un fenómeno biológico que se caracteriza por el desplazamiento, a grandes distancias, de animales con los cambios de estación, un comportamiento innato que evolucionó como adaptación por la disponibilidad de recursos. Se ven fenómenos de migración en las tortugas, los peces y las aves, entre otros. Un caso emblemático es el de la golondrina ártica, que se reproduce en el verano del círculo ártico norte y, luego, migra al sur al círculo antártico, cubriendo una distancia de más de 80 mil kilómetros.

28 de enero del 2023
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas