BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Prevención y cuidados de las enfermedades del invierno

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Las bajas temperaturas generan la aparición de afecciones y dolencias producidas por virus y bacterias que pueden tener consecuencias riesgosas para la salud.

 

Durante los meses fríos, al haber menos temperatura, se presentan condiciones ambientales como el encierro y la falta de ventilación de los ambientes que facilitan la transmisión de diversos virus. Estas enfermedades son de fácil propagación y la población más afectada son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, especialmente si tienen otras enfermedades crónicas, ya que necesitan más cuidados.

 

 

Estas afecciones comprometen las vías respiratorias (vías nasales, los bronquios y los pulmones) e incluyen desde infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis hasta enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

 

Resfrío

 

Producido por varios tipos de virus, no tiene tratamiento específico efectivo y no hay vacuna para prevenirlo. Es la afección más común en esta época y, si no se toman las precauciones necesarias, puede convertirse en un problema mayor. Se contrae por estar en espacios con partículas infectadas que quedan flotando en el aire que respiramos, de modo que lo mejor es tratar de estar alejado de personas resfriadas.

 

 

La enfermedad tiene mayor probabilidad de infectar a personas que se encuentran con defensas bajas, que trabajan mucho y descansan poco. En este caso, lo recomendable es tomarse el tiempo para brindarse un buen descanso reparador porque, lamentablemente, no hay suplemento vitamínico que lo pueda remediar. Los síntomas son la congestión nasal, tos, estornudos, dolor de garganta y, en algunos casos, puede aparecer fiebre. Su duración es de 3 a 5 días.

 

Gripe o influenza

 

La mayoría de la gente tiende a confundirla con el resfrío, pero es una enfermedad diferente. Es una dolencia de varios días, con fiebre alta, cefalea importante, mucho decaimiento y, también, puede presentar resfrío. Afecta a grandes y chicos por igual y su contagio depende tanto de estar cerca de personas afectadas como del estado físico general y la resistencia del agente infeccioso a las defensas del cuerpo. Ingerir vitamina C mediante frutas cítricas, verduras o suplementos ayuda a prevenirla, pero no la evita en todos los casos.

 

 

Ya que no existe tratamiento contra ella, solamente se debe hacer reposo y tratar los síntomas. Si bien no presenta consecuencias, en algunos casos puede ocasionar complicaciones e, incluso, la muerte. Por eso, se recomienda que toda persona mayor de 65 años o con enfermedades crónicas se vacune anualmente.

 

Neumonía

 

 

Es una infección del pulmón originada por la presencia de diversos microorganismos que atacan a los alvéolos, enfermándolos e inflamándolos. Puede ser originada por una gran variedad de gérmenes (desde bacterias hasta virus), aunque la bacteria más frecuente es el neumococo. El diagnóstico precoz es clave. Los síntomas son la fiebre alta, tos y fatiga (muy similares a los de la gripe). Implica riesgo de vida ya que, si se trata tardíamente, puede ser mortal. Deben vacunarse los mismos pacientes que los de la gripe, cada tres años.

 

Bronquitis

 

 

Se conoce como la inflamación de la pared interna de los bronquios, conductos por los que circula el aire para llegar a la parte más profunda del pulmón conocida como la zona alveolar, donde se genera el intercambio de oxígeno entre el pulmón y la sangre. Entre los síntomas aparece la tos persistente con expulsión de flema, fiebre, cansancio, decaimiento, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Para combatirla, a veces es necesario ingerir antibióticos y medicamentos broncodilatadores que relajan y abren las vías aéreas en los pulmones.

 

Faringitis

 

 

Provocada por una inflamación de la faringe o la garganta, produce un fuerte dolor que se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón provocada, en el 80 por ciento, por virus, aunque también puede ser producida por bacterias. Los síntomas son un intenso dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos del cuello inflamados, dolores de cabeza, musculares y articulares. Es necesario guardar reposo, ingerir una gran cantidad de líquido y consumir analgésicos para calmar los dolores y la fiebre.

 

Intoxicación por monóxido de carbono

 

 

El monóxido de carbono es un gas que no se puede ver ni oler y es imperceptible a nuestros sentidos, lo que incrementa su peligrosidad. La calefacción en sitios mal ventilados es uno de sus mayores productores y es causa de muerte. De utilizar calefactores a gas, son recomendables los de tiro balanceado. Es importante observar que la llama de gas sea siempre de color azul (la llama amarilla es signo de mala combustión y generación de monóxido) y controlar anualmente las instalaciones y el buen funcionamiento de los artefactos de la casa, por parte de personal autorizado.

 

Covid-19, desarrollado por el coronavirus SARS-CoV-2

 

 

Por más que hemos escuchado mucho sobre esta enfermedad, en la situación actual lo ideal es seguir cuidándonos y seguir con las medidas de sanidad recomendadas. Esta enfermedad y la gripe suelen ser similares pero, un síntoma que podría ser de utilidad para diferenciarlos, es la perdida de olfato o gusto. Según los expertos en salud, podría existir un aumento en casos de coronavirus en época de invierno, ya que el clima frío obliga a las personas a quedarse en espacios cerrados donde puede prosperar la transmisión del virus.

 

Otras enfermedades que agrava el frío

 

Presión arterial. Las bajas temperatura la incrementan, por lo cual se debe estar bien abrigado en esta estación, sin excederse en los ambientes calefaccionados para evitar las consecuencias del choque térmico al salir al frío, nuevamente.

Broncoespasmos. Los enfermos que los sufren deben combatirlo por medio de broncodilatadores preexposición.

 

 

Otitis. La inflamación del oído es frecuente en niños, aunque también, se presenta en los adultos. Los conductos son más propensos a obstruirse e infectarse con bacterias y virus, provocando dolores muy punzantes y molestos. Se puede reducir los síntomas a través de gotas o tomar antibióticos prescriptos por el médico pero, nunca, antivirales, ya que son las bacterias las causantes de esta enfermedad.

Gastroenteritis. Esta infección causa diarrea o vómitos. Suele durar entre dos días y una semana. Lo más importante es reponer los fluidos que se pierden.

 

Un invierno saludable con buenos hábitos

 

Evitar cambios bruscos de temperatura abrigándose al salir y desabrigándose en los ambientes cálidos como oficinas, negocios calefaccionados o departamentos con losa radiante. Tampoco se debe salir recién bañado y mojado, porque el enfriamiento bajará las defensas.

El recambio de aire en el ambiente es ideal para evitar la concentración de agentes patógenos. Ventilar los ambientes de día y cuando están vacíos y, luego, cerrarlos para que la calefacción los aclimate.

 

 

Lavar las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de comer y después de ir al baño o cambiar pañales.

Consumir alimentos con alto porcentaje de vitamina C.

Tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores.

 

 

Evitar fumar y mantener los ambientes libres de humo. El consumo de tabaco afecta a las vías respiratorias, ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.

El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.

24 de junio del 2023
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas