BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Reflexionando para respetar a todos: ¡“No” al Bullying!

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Los chicos del Centro Educativo Franciscano “San Buenaventura”, de Ciudad, propusieron a sus alumnos reflexionar sobre el bullying para encontrar soluciones, entre todos.

 

Somos alumnos de 5º año y, anualmente, preparamos un proyecto de foro sobre un tema de interés. Durante la primera etapa del año surgió la idea de la convivencia escolar. Al tema lo elegimos nosotros y decidimos, para este cuatrimestre, profundizar la reflexión en torno del bullying. Toda la comunidad está involucrada: directivos, docentes, preceptores, auxiliares y alumnos.

 

Cómo empieza

 

 

Generalmente, en los primeros años, en el bullying aparece una zona de riesgo. Es donde hay más maltratos escondidos como, por ejemplo, burlas por los caracteres físicos. Tenemos mucho para hacer porque estas formas de violencia pueden llevar a grandes depresiones o a dietas extremas para no engordar, arriesgando la salud y hasta la vida. Por eso hemos preparado este trabajo desde séptimo grado, con un preforo, así les explicamos, también, cómo va a ser esta dinámica de foro en su secundario.

En primer lugar abordamos la temática con diferentes disparadores como casos, folletos, textos, videos, canciones. Luego, cada grupo reflexionó según una guía y los monitores (nosotros, los alumnos de 5º) fuimos acompañando.

 

Info valiosa

 

 

Así pudimos relevar información con encuestas anónimas por curso. También preparamos la obra teatral “A mí también”, que trata de un padre que es maltratado en su trabajo y, en su familia hace lo mismo con su esposa y su hija. La hija sufre en la casa y maltrata a los compañeros en el aula.

El lema es muy preciso y a todos les ha gustado. Hasta a las autoridades les ha impactado por lo que implica. “Si de bullying se trata, todos somos parte”, porque formamos parte de esto si lo sufrimos como víctimas, si lo permitimos o si no lo vemos.

Toda la información es analizada por los profesionales del Departamento de Orientación Pedagógica (DOP), el Centro de Estudiantes, los equipos directivos de los distintos niveles, los docentes y preceptores para poder generar acciones preventivas y, sobre todo, concientizadoras.

 

 

Recibimos mucha ayuda de Carina, la preceptora, ya que es un tema que a ella siempre le ha preocupado. Ella opina que “debemos darles herramientas para que la respuesta salga de ellos y no de imposiciones desde los adultos”.

La agenda del foro es intensa. Todos los cursos participan de manera integrada según un cronograma que transforma el salón de actos en un gran espacio de debate y de compromiso. Luego del foro las respuestas son importantes y muy concretas.

Nosotros nos vamos de la escuela. Qué bueno dejarles herramientas para que los adultos los sigan acompañando. Es nuestro aporte como alumnos que finalizan su secundario.

 

 

Encuesta

 

El bullying es un tema que nos ocupa y preocupa. Es necesario investigar en nuestras comunidades para poder visibilizarlo. Es decir, poder verlo y asumirlo.

Te proponemos aplicar esta encuesta, como punto de partida:

 

¿Se han burlado de vos alguna vez?

¿Pensás que la violencia es una buena opción ante tus amigos?

¿Considerás que es válido usar la violencia para defender tus ideas?

¿Realizaron comentarios negativos sobre tu inteligencia?

¿Has sido víctima o has molestado a alguien, alguna vez?

¿Te han excluido de juegos o actividades grupales en tu colegio?

 

El trabajo de foro es parte de la propuesta educativa de todos los colegios franciscanos de la red. Lo venimos trabajando hace ya varios años. Te invitamos a animarte a abrir el debate y llevarlo a tu escuela. Entre todos, podemos crecer en respeto y decirle “No” a esta forma de violencia, porque todos somos iguales en esencia.

 

 

No te quedés con las apariencias.

Te estás perdiendo conocer a alguien único e irrepetible.

 

Chicos Periodistas 2018

Alumnos de 5º Año del establecimiento.

Preceptora: Carina Masman.

Responsable de la página: Prof. Laura Paz

Editor de la página: Lic. Prof. Alejandro Cobo.

CHICOS PERIODISTAS es un proyecto del Programa Medios en la Educación de Diario Los Andes.

25 de noviembre del 2018
Categoría: Chicos Periodistas
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas

Aylen gerez

Hola soy Aylen me en ...ver mas

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas