BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Fue escrito en 1813 por Vicente López y Planes, y su música fue compuesta por Blas Parera. Su versión original duraba 20 minutos.

 

Los símbolos patrios identifican a los habitantes de un territorio y nacieron a partir de la necesidad de diferenciarse de otras naciones. Así como, en la Edad Media, cada reinado tenía un escudo que los identificaba como miembro de una familia, los símbolos patrios, en América Latina, surgieron con el propósito de generar un sentimiento nacional y, de este modo lograr, definitivamente, la independencia.

El Himno Nacional Argentino acompañó y acompaña la historia de la Argentina. Hoy suena y emociona en las escuelas, las fiestas patrias, actos públicos y eventos culturales y deportivos, como el canto de una Nación que consagró la libertad.

 

Cómo nació

 

Fueron varios los intentos de escribir canciones patrias en nuestro país. El periódico “La Gazeta” publicó, el 15 de noviembre de 1810, un poema musicalizado, que era un canto patriótico escrito por Esteban de Luca, poeta y militar argentino.

En 1812 apareció una nueva canción de Saturnino de la Rosa, musicalizada por Blas Parera. Ese mismo año, el Triunvirato le encargó al Fray Cayetano Rodríguez la redacción de una composición sencilla para convertirla en himno. Ninguna de ellas expresaba, en su plenitud, los sentimientos e ideales que tenía el gobierno y pretendía difundir, por lo que no perduraron en el tiempo.

 

Asamblea del Año XIII.

 

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII aprobó, como Himno Nacional, la canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. Fue interpretado por primera vez, de manera pública, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson y fue ella quien entonó los primeros acordes.

 

El Himno Nacional Argentino se interpretó, por primera vez, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, el 14 de mayo de 1813.

 

Sus autores

 

Vicente López y Planes (1785 - 1856)

 

Vicente López y Planes

 

Nació en Buenos Aires. Fue político, escritor y abogado. En 1806 se unió a la lucha contra la invasión inglesa y, luego, a la Revolución de Mayo. Fue secretario auditor durante la primera expedición libertadora al interior (1810), secretario del Primer Triunvirato y miembro de la Asamblea General (1813). También se hizo cargo de las secretarías en los gobiernos del Directorio de Mariano Balcarce y Juan Martín de Pueyrredón. Fue miembro del Congreso Constituyente y Diputado Nacional. En el gobierno de Rosas desempeñó diversos cargos en el Tribunal Superior de Justicia.

 

Blas Parera (1773 – 1840)

 

La Plazoleta Blas Parera, en Recoleta, Buenos Aires, homenajea al autor de la música del Himno Nacional Argentino.

 

Nació en Murcia y falleció en Barcelona. Comenzó sus estudios musicales en España y, a los 20 años, se radicó en Buenos Aires, donde se dedicó a dar clases de violín, piano y laúd. En 1804 fue nombrado director de la orquesta del Teatro Porteño. Más tarde lo fue, también, de la del Teatro Argentino. Regresó en 1817 a España y vivió unos años en Barcelona, hasta que se instaló, definitivamente, en Mataró.

 

La primera versión

 

Pianoforte original con el que se interpretó, por primera vez, el Himno Nacional Argentino. Puede visitarse en el Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires.

 

La letra de la primera versión del himno era marcadamente independentista, acorde con el espíritu de la época, y duraba 20 minutos. Según Lucio Vicente López, nieto del autor, el Himno Nacional fue escrito en la casa de la calle Perú 295, en la ciudad de Buenos Aires. En 1847, una publicación lo denominó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta hoy.

 

Portada de una partitura de finales del siglo XIX.

 

El 30 de marzo de 1900 se sancionó un decreto para que en las festividades oficiales o públicas, así como en los colegios o escuelas del Estado, solamente se cantaran la primera y la última cuarteta y el coro de la canción sancionados por la Asamblea General, en 1813. En cuanto a la música, el Poder Ejecutivo aceptó, oficialmente, la versión de Juan Pedro Esnaola, el 25 de setiembre de 1928, versión editada como arreglo de la música de Blas Parera, en 1860. En 1924 fue abreviada a tres minutos 30 segundos. El 24 de abril de 1944, con el decreto Nº 10302, quedó establecida la letra oficial, tal como se la conoce hoy.

 

 

Himno Nacional Argentino

Letra de Vicente López y Planes

Música de Blas Parera

 

Oíd, mortales, el grito sagrado:

¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!

¡Oíd el ruido de rotas cadenas:

ved en trono a la noble Igualdad!

 

¡Ya su trono dignísimo abrieron

las Provincias Unidas del Sud!

Y los libres del mundo responden

¡Al gran Pueblo Argentino, salud!

 

Coro

 

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir:

coronados de gloria vivamos

o juremos con gloria morir.

07 de mayo del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas