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17 de Mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

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En este día se pretende que la población tome conciencia acerca de la importancia de mantener un estilo de vida y una presión arterial saludables.

 

El Día Mundial de la Hipertensión se celebra cada año para subrayar la necesidad de trabajar en la prevención y control de la presión arterial elevada, con el fin de prevenir muertes por enfermedades cardiovasculares. Entre el 20 % y el 40 % de los adultos en Latinoamérica y el Caribe poseen esta afección, lo que representa alrededor de unas 250 millones de personas. Cada año, alrededor de 1,6 millones mueren por estas enfermedades y, medio millón, antes de cumplir los 70 años.

 

¿Qué es?

 

 

La presión arterial alta, mejor conocida como hipertensión, es una condición en la cual la fuerza de la sangre contra las paredes arteriales es tan alta que, eventualmente, causará problemas de salud. Es determinada por la cantidad de sangre que el corazón bombea y la cantidad de resistencia de la sangre en las arterias. Mientras más sangre sea bombeada y más delgadas sean las arterias, mayor será la presión arterial.

Se puede tener la presión arterial alta por años y no presentar síntomas. Sin embargo, la hipertensión sin control eleva los riesgos de problemas cardiacos serios, incluyendo ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares (ACV).

 

Causas

 

Existen dos tipos de presión arterial elevada: la primaria o esencial y la secundaria. En la más común, conocida como primaria, no hay una causa claramente identificable. Este tipo de presión elevada, por lo general, aumenta a lo largo de los años.

La hipertensión secundaria se puede presentar como resultado de una condición previa. Tiende a aparecer de repente y los niveles son más elevados. Las causas pueden ser enfermedades de riñón, tumores de la glándula suprarrenal, defectos congénitos de los vasos sanguíneos, efectos secundarios de medicamentos como pastillas anticonceptivas, antigripales y analgésicos y drogas como cocaína o anfetaminas.

 

¿Cuándo ir al doctor?

 

 

La toma de presión arterial es parte de la rutina en una visita al doctor, a quien debemos pedir una lectura de niveles de presión sanguínea a partir de los 18 años. Los especialistas, por lo general, recomiendan un monitoreo más frecuente en caso de haber sido diagnosticado con hipertensión o enfermedades cardiovasculares. Los menores de tres años en adelante pueden llevar un control de presión arterial como parte de su chequeo médico anual.

 

Vivir con hipertensión

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir niveles altos, incluso si se está en un tratamiento, para disminuir la presión arterial.

 

Comer saludable. Elegir alimentos como frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas. Consumir mucho potasio, que puede ayudar a prevenir y controlar la presión arterial y disminuir el consumo de grasas.

 

 

Disminuir la sal. Un consumo de 1,500 miligramos al día es apropiado para personas con 51 años o más, que tengan hipertensión, diabetes o mal renal crónico. Por otra parte, las personas saludables pueden consumir hasta 2,300 miligramos al día o menos. Dejar el salero lejos de la mesa ayuda a poner atención en las cantidades de sodio que contienen muchos alimentos procesados.

Mantener un peso sano. Si se tiene sobrepeso, bajar 2 o 3 kilos ayudará a disminuir el nivel de presión arterial. También es conveniente aumentar la actividad física y fijar una meta de, por lo menos, 30 minutos al día de ejercicio.

Limitar el consumo de alcohol. Incluso con un estado de salud bueno, el alcohol puede elevar la presión arterial. Se debe beber con moderación hasta una copa al día para mujeres en edades hasta de 65 años y dos copas para los hombres.

 

Evitar fumar. El tabaco daña las paredes vasculares e incrementa el proceso de envejecimiento de las arterias.

Controlar el estrés. Practicar técnicas de relajación como aflojar los músculos y respiración profunda y dormir tanto como se pueda.

15 de mayo del 2020
Categoría: Para el cole
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