BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

12 de Octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

En 2010, el Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para modificar el 12 de Octubre, conocido como "Día de la Raza", por "Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, para promover la reflexión sobre los derechos de los pueblos originarios.

 

Según la Unesco, la diversidad cultural es, para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos y se manifiesta en el lenguaje, en las creencias religiosas, en las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo otro atributo de la sociedad humana.

 

 

La Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23 mientras que el artículo 75, inciso 17, reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

El artículo 75, inciso 22, otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales, a su vez, consagran en más de una oportunidad, el mencionado principio de igualdad y no discriminación.

El Censo Nacional de 2010 dio, como resultado que existen 955032 personas que pertenecen a los pueblos originarios.

 

Etnias americanas

 

América fue habitada entre el 30 mil y el 8 mil antes de Cristo por grupos de hombres que provenían de Asia. Algunos eran nómades y se dedicaban a la caza y a la recolección mientras que, otros, se instalaron desarrollando sociedades dedicadas a la agricultura. Los aztecas y mayas fueron las culturas más importantes del norte y centro de América, mientras que, al sur, se encontraban los incas.

 

 

Los tres imperios se destacaron por sus técnicas de cultivos. Mayas e incas crearon un sistema de terrazas en las laderas de las montañas, construidas con piedras que retenían la tierra fértil. Además, estos últimos crearon un excelente sistema de riego a través de canales que redireccionaban el agua de deshielo y lluvia hacia los cultivos. Debido al relieve, los aztecas idearon otro sistema llamado chinampas, que consistía en colocar balsas de tierra, plantas y ramas, y, sobre ellas, tierras fértiles para cultivar que, luego, eran colocadas sobre el agua de los lagos.

 

 

Incas, mayas y aztecas desarrollaron calendarios, conformados por 365 días. El más preciso y parecido al actual fue el de los incas, que se dividía en 12 ciclos de 30 días.

Cuando las tierras americanas fueron ocupadas (1492), los colonizadores europeos violentaron a los pueblos que aquí las habitaban, no solo por la explotación económica sino, también, por las enfermedades que les transmitieron, provocando una disminución notable de sus habitantes.

 

Pueblos originarios argentinos

 

Diaguitas

 

 

Los primeros pobladores llegaron hace diez mil años y eran un grupo de cazadores nómades. Luego comenzaron a asentarse y se dedicaron a la agricultura, el pastoreo, la alfarería, la metalurgia y a construir ingeniosas edificaciones de piedra. Su cultura y modo de vida se vieron modificados por la influencia incaica, y posteriormente, española. Se ubican en el noroeste argentino.

 

Huarpes

 

 

Cuando llegaron los españoles a tierras mendocinas se calcula que había alrededor de 15 mil nativos distribuidos entre los ríos Mendoza, Diamante, Desaguadero y la cordillera. Las comunidades estaban organizadas por grupos y se cree que los unía un lazo familiar, que respondía a las órdenes de un cacique.

Eran agricultores y cultivaban quinoa, poroto y zapallo. Las tierras eran muy áridas, por lo que implementaron una serie de acequias que permitían el crecimiento de los cultivos. También eran cazadores, recolectores y pescadores. Eran muy habilidosos para realizar cestos de bellas formas y coloridos dibujos, tan bien hechos que servían para contener líquidos. Recolectaban algarroba, que luego utilizaban para elaborar patay (una especie de torta) y aloja (una bebida alcohólica).

 

Selk'nam

 

 

Fue uno los cuatro primeros pueblos originarios de Tierra del Fuego, junto a los alacaluf, los yámana y los haush y víctima de extinciones masivas por causa de los colonizadores, quienes los consideraban una amenaza. Sólo quedan unos pocos descendientes. También son conocidos con el nombre de onas, denominación que recibieron por parte de los yámanas y, luego, por los europeos. Se caracterizaban por ser excelentes cazadores y por sobrevivir en el frío más extremo. Son considerados como los descendientes directos de los pobladores de América.

 

Mapuches

 

 

Resistieron al Imperio Inca y, luego, lucharon con los españoles. Es por esto que se volvieron expertos guerreros y estrategas. Han desarrollado su propio lenguaje y escritura y se ubican en la zona centro-sur del país, cercano a la Cordillera de los Andes. Es una de las pocas comunidades que ha prevalecido hasta hoy, intentando que su cultura no se extinga.

 

Mbyá Guaraní

 

 

Surgido a las orillas del Amazona, actualmente, en nuestro país, residen en la zona del noreste. Son muy buenos agricultores y la yerba mate ha jugado un papel importante en su desarrollo económico. Se vieron gravemente afectados por la colonización de portugueses y españoles.

06 de octubre del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas