BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Revolución de Mayo: El primer paso hacia la Independencia

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Mayo de 1810 fue un momento especial y convulsionado tanto en América como en Europa, el continente en el que los acontecimientos que allí sucedieron repercutieron en el Virreinato del Río de la Plata.

 

Antecedentes

 

El proceso que se inició el 25 de Mayo de 1810 fue el punto de partida para alcanzar la independencia de España. Antes de esa fecha, las Invasiones Inglesas (1806-1807) mostraron la crisis del aparato colonial español en el Virreinato del Río de la Plata.

A ello se le sumó el surgimiento de sectores locales, cuyo interés no coincidía con el de los ingleses ni con el de los españoles. El monopolio que ejercía España sobre el comercio había condenado a los criollos a comprar o vender con la mediación de los españoles y eso encarecía los intercambios. Además, el hecho de que los principales cargos políticos estaban en manos españolas y que Europa vivía una época agitada tras la invasión napoleónica.

 

El óleo de Francisco Fortuny muestra a los ingleses frente al Cabildo de Luján, colocando en una carreta los caudales del Virreinato.

 

¿Quién gobierna?

 

Napoleón Bonaparte, Fernando VII y Baltasar Hidalgo de Cisneros

 

En mayo de 1810 llegaron a Buenos Aires noticias de un clima caótico en Europa. España había sido invadida por Napoleón Bonaparte, quien había destronado y tomado prisionero al rey Fernando VII.

Este hecho impactó en el Virreinato del Río de la Plata. El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, que gobernaba Buenos Aires, recibió esta noticia y se generó la duda acerca de quién gobernaría España ante lo sucedido.

Hubo reuniones públicas y secretas para presionarlo, a fin de que se convocara a Cabildo Abierto el 22 de Mayo de 1810, ya que la mayoría consideraba que debía dejar su mando para que, en su lugar, gobernara una junta.

Las autoridades del Cabildo imprevistamente eligieron una junta presidida por el virrey Cisneros, acción que indignó a quienes habían concurrido al Cabildo Abierto. Un movimiento de vecinos apoyados por las milicias lo hizo renunciar e impuso una lista para formar otra junta, que asumió el 25 de Mayo. Se la conoció como Primera Junta de Gobierno y su objetivo fue gobernar en nombre del rey, hasta que éste regresara a su trono.

 

El pueblo frente al Cabildo de Buenos Aires. 25 de Mayo de 1810 (Óleo de Luis Sánchez de la Peña)

 

Los vecinos, encabezados por Domingo French y Antonio Beruti, comenzaron a congregarse frente al Cabildo, movidos por los últimos acontecimientos. Allí se anunció la constitución de una nueva Junta, presidida por Cornelio Saavedra, que gobernaría en nombre de Fernando VII. Para algunos, esta fue una estrategia llamada "máscara de Fernando", con el fin de no romper definitivamente los lazos con España hasta afianzar el gobierno propio y declarar así la independencia, hecho que ocurrió seis años después.

 

Tarjeta postal con retratos de la Primera Junta y el Cabildo, realizada al conmemorarse el Centenario de la Revolución de Mayo (1910)

 

La Gaceta de Buenos Aires

 

 

Para comunicar su obra de gobierno y sus ideas la Junta fundó un periódico, la "Gazeta de Buenos Ayres". Editada por Mariano Moreno, apareció por primera vez el 7 de junio de 1810. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

 

Costumbres de la época

 

 

Alimentos. La gente prefería lo dulce. Se hacían bocadillos de papa o batata, cuajada, frutas, mazamorra y natilla. Los platos predilectos eran sopa de arroz, asado, matambre, sopa de fideos, puchero, carbonada, picadillo con pasas de uva, guisos, albóndigas, estofado y zapallitos rellenos. Además, las comidas finalizaban con un caldo que se servía en taza.

Las mujeres asistían a misa acompañadas por sus esclavas. Ellas le llevaban la alfombra sobre la que se arrodillaba la señora. No existían los bancos para sentarse.

Velas. Por las noches, Buenos Aires se iluminaba con velas importadas de Europa o con lámparas de aceite.

Paseos. Estaba mal visto que hombres y mujeres pasearan juntos. Debían hacerlo en grupos separados.

 

Otros hechos importantes

 

 

Europa. Hacia fines del siglo XVIII se comenzó a resquebrajar el sistema colonial de Inglaterra y España. Comenzaron a circular las ideas de la Ilustración que, luego de la Revolución Francesa, se propagaron por Europa y llegaron hasta los círculos intelectuales de España.

 

 

América. En setiembre de 1810, en México, el descontento indígena culminó en el levantamiento del sacerdote Miguel Hidalgo. En 1804, Haití fue el primer país americano en declarar su independencia. En 1780, en Perú, el cacique Túpac Amaru inició una sublevación de pueblos aborígenes.

 

 

¡Feliz Día de la Patria!

20 de mayo del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Gabriel Terrarossa Francesco

hola soy Gabriel y e ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Juana

Hola tintero soy Jua ...ver mas

Mia

holaa tinterito .... ...ver mas