La conmemoración se declaró a partir de la Ley Nº 25370 del 22 de noviembre del año 2000.
El conflicto entre la República Argentina y el Reino Unido tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur durante 74 días, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, momento en el que las tropas argentinas, finalmente, se rindieron.
En abril de 1982 el país transitaba una época oscura. Desde 1976, las Fuerzas Armadas habían tomado el poder y los problemas económicos y el empobrecimiento del país aumentaban día a día, haciendo más visibles los conflictos sociales. El 2 de abril los argentinos se despertaron con la noticia de que las Islas Malvinas habían sido recuperadas por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía. El objetivo principal no solo era recuperarlas sino, también, desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura.
La Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad. El gobierno inglés de Margaret Tatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento. Mientras, Estados Unidos, Francia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el accionar argentino, sin realizar intervención alguna para impedir el conflicto.
El peor final
Desde ese momento, comenzó una cruenta batalla entre las tropas argentinas y británicas, desarrollada tanto en el mar y como en la tierra. A pesar de la superioridad de las tropas inglesas, los soldados argentinos quienes, finalmente, se rindieron el 14 de junio de 1982, demostraron su valor, su fuerza y su sacrificio luchando, hasta el cansancio, por la soberanía nacional.
Murieron 648 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños, a los que se suman 1063 combatientes argentinos y 777 británicos heridos. La derrota precipitó la caída de la Junta Militar.
El 2 de mayo de 1982, el Crucero ARA “General Belgrano” fue hundido tras ser atacado por el submarino británico HMS Conquistador, causando la muerte de 320 soldados argentinos. En 2001, el Congreso Nacional declaró “Lugar Histórico y Tumba de Guerra” al espacio geográfico donde se produjo el hundimiento.
Rendición de Mario Benjamín Menéndez (Argentina) ante el oficial Jeremy Moore (Reino Unido).
Cementerio de Darwin, donde se encuentran los combatientes argentinos.
Hoy en día, todos los veteranos de guerra se reúnen y, cada 2 de Abril, recuerdan a sus compañeros que no están, buscando que se reconozca, pacíficamente, que las Malvinas son argentinas.
Un conflicto con historia
Hernando de Magallanes
Las islas fueron descubiertas por la expedición de Hernando de Magallanes en 1520, buscando un pasaje desde el Atlántico al Pacífico. Desde ese momento, fueron disputadas por diferentes países como España, Francia, e Inglaterra. En 1820, las Malvinas estaban en manos de la Corona Española, totalmente deshabitadas y ya, en aquel tiempo, Argentina reclamó su soberanía. En 1833, un grupo de barcos ingleses desembarcaron y tomaron posesión en nombre del rey de Inglaterra.
Un merecido reconocimiento
Cientos de monumentos simbolizan el verdadero orgullo del pueblo argentino por sus veteranos y caídos en esta lamentable guerra.
Quequén, Buenos Aires
Puerto Madryn, Chubut
Tafí Viejo, Tucumán
Luján de Cuyo, Mendoza
Retiro, Buenos Aires
Los surgentes, Córdoba
Lanús, Buenos Aires
Memorial “Malvinas Argentinas”, Ciudad de Mendoza