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2 de Abril: Día Internacional de Concientización sobre el Autismo

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La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha como un llamado a la acción para la toma de conciencia acerca de la importancia de la detección temprana y los apoyos para una mejor calidad de vida de las personas con este trastorno.

 

El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Tiene síntomas que son desde muy leves hasta muy graves, dependiendo del grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y la aparición de comportamientos repetitivos y obsesivos.

Su detección, en la primera infancia, puede facilitar la búsqueda adecuada de atención y servicios especializados para su tratamiento. Así, los niños podrán mejorar sus condiciones de vida, su aspecto relacional con la sociedad y su desarrollo en todos los planos. El grado de evolución dependerá de la interrelación de aspectos propios, con su entorno y con lo terapéutico.

 

Características

 

 

El TEA tiene origen neurobiológico y acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones cambian en función de las distintas etapas del desarrollo. Por eso, las necesidades individuales son muy heterogéneas.

Afecta, de manera fundamental, la esencia social de la persona y su capacidad para responder, adaptativamente, a las exigencias de la vida cotidiana e impacta en los miembros de su familia. Requiere un abordaje integral orientado a facilitar apoyos especializados que promuevan su calidad de vida y el ejercicio efectivo de sus derechos. Es una “discapacidad invisible”, en el sentido de que no lleva asociado ningún rasgo específico en la apariencia externa, y sólo se manifiesta en el comportamiento.

 

Causas

 

 

En la actualidad no es posible determinar una causa única que explique la aparición del TEA pero sí la fuerte implicación genética en su origen y en diferentes factores ambientales en su desarrollo. Por el momento, estos elementos no se encuentran claramente identificados y, aún, es necesaria mucha investigación al respecto.

 

Detección y diagnóstico

 

 

A pesar de que cada niño con TEA es diferente de los demás y que la edad de detección varía de unos casos a otros, existe una serie de señales que pueden presentarse.

Hacia los 12 meses. No balbucea, no hace gestos como saludar con la mano, señalar para pedir algo o mostrar objetos, no reconoce su nombre ni responde cuando se le llama y no se interesa ni se implica en juegos interactivos sencillos.

Entre los 12 y los 18 meses. No dice palabras sencillas ni responde a su nombre, presenta un uso limitado o disminuido del contacto ocular, se observa ausencia de balbuceo social/comunicativo, no señala para “pedir algo” ni mira hacia donde otros señalan y no enseña o muestra objetos. También puede manifestar una respuesta inusual ante estímulos auditivos y falta de interés en juegos interactivos simples.

Hacia los 24 meses. No dice frases de dos o más palabras que sean espontáneas y no sólo repeticiones de lo que ha escuchado a los demás. Tiene dificultades para mantener el contacto ocular cuando se le habla y no sigue objetos con la mirada. No se implica en juegos y parece no disfrutar de la relación compartida con otras personas.

 

 

En cualquier caso, estos factores de forma aislada no implican que el niño o la niña tengan TEA, sino que son señales que deben alertar a las familias y a los profesionales del riesgo de que se presente un trastorno de este tipo en el desarrollo y favorecer la derivación a una evaluación especializada que lo confirme o descarte.

 

¿Por qué el azul y las piezas de rompecabezas identifican al TEA?

 

En 2007, la organización estadounidense Autism Speak ideó la campaña Light It Up Blue (Enciéndelo azul), en la que se le pedía al gobierno de ese país iluminar de azul los principales edificios gubernamentales. Rápidamente la idea se replicó en varios países, incluyendo a Argentina.

 

 

El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo, ya que representa, de alguna manera, lo que viven a diario las familias y las personas con TEA. Hay veces que el azul es brillante y calmo como el mar en un día de verano y, otras, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad.

 

 

El patrón de rompecabezas refleja la complejidad del espectro del autista, mientras que los diferentes colores y formas representan la diversidad de las personas y familias que viven, día a día, con esa condición de vida.

 

Para pensar

 

 

Las personas con este trastorno siguen desarrollándose y aprendiendo a lo largo de toda su vida y se enfrentan a barreras cognitivas y sociales a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales y de formar parte plenamente de la comunidad.

Los rasgos no desaparecen, aunque sus necesidades van cambiando con la edad y el paso del tiempo. Así, la calidad de vida de la persona y la de su familia estará influida por las posibilidades de acceder, cuanto antes, a las intervenciones y apoyos adecuados que se adapten a sus necesidades individuales y mejoren sus oportunidades de aprendizaje, de inclusión social y de desarrollo personal.

 

 

A pesar de que muchas personas todavía siguen creyendo que el autismo es una enfermedad, lo cierto es que se trata de una condición de la cual todavía tenemos mucho que aprender para no caer en errores cuando emitamos una opinión al respecto. Hay que tratarla, desde lo social, defendiendo sus derechos para que las personas con TEA puedan disfrutar, de la mejor manera posible, de una plena salud física y mental. También, porque todavía hay ignorancia, estigmatización y discriminación injustificada y esto puede significar que no dispongan de una atención de salud adecuada, así como de una educación y de oportunidades para desarrollarse en plenitud.

30 de marzo del 2024
Categoría: Para el cole
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