BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Junio: Día de la Bandera

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

A través de la Ley Nacional Nº 12361 fue establecido el 8 de junio de 1938 por el Congreso de la Nación, en conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador.

 

Una vida al servicio de sus ideales

 

Manuel Belgrano fue el cuarto hijo de un matrimonio que tuvo ocho varones y tres mujeres. Su padre, Domingo Belgrano y Peri, había llegado al Río de la Plata en 1751. Era genovés y en Buenos Aires prosperó e integró el núcleo de comerciantes importantes. Se casó en 1757 con María Josefa González Casero.

 

Universidad de Salamanca, España.

 

Belgrano se formó en el Colegio de San Carlos y, luego, en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación, creando escuelas de Dibujo, Matemáticas y Náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las Invasiones Inglesas (1806-1807) y fue uno de los más fervorosos participantes de la Revolución de Mayo (1810), ocupando el cargo de Vocal de la Primera Junta de Gobierno.

 

Una bandera para todos

 

 

A fines de 1811, aumentaron los ataques españoles contra las costas del Paraná. El Triunvirato encargó a Manuel Belgrano partir a Rosario con un cuerpo de ejército el 24 de enero de 1812, quien logró controlar las agresiones españolas e instalar una batería en las barrancas del río Paraná, a la que llamó Libertad.

Belgrano pidió y obtuvo permiso para que sus soldados usaran una escarapela. Así, el 18 de febrero de 1812 se creó la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata de dos colores, blanco y azul celeste.

Empeñado en avanzar en el camino hacia la libertad, el 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró la batería Independencia. Formó a sus tropas frente a una bandera que había cosido doña María Catalina Echeverría, una vecina de Rosario, y que tenía los colores de la escarapela. Ordenó a sus oficiales y soldados jurarle fidelidad diciendo: “Juremos vencer a los enemigos interiores y exteriores y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad".

 

Una respuesta inesperada

 

Bernardino Rivadavia le ordenó guardar esa bandera y seguir usando la española. La respuesta de Belgrano no se hizo esperar: "Puede V. E. hacer de mí lo que quiera, en el firme supuesto de que hallándose mi conciencia tranquila, y no conduciéndome a esa, ni otras demostraciones de mis deseos por la felicidad y glorias de la Patria, otro interés que el de esta misma, recibiré con resignación cualesquier padecimiento, pues no será el primero que he tenido por proceder con honradez y entusiasmo patriótico”, escribió.

 

 

En el Norte, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército. En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia y adoptó su creación como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Las Escuelas de la Patria

 

 

Por sus victorias de Tucumán y Salta, la Asamblea de 1813 lo premió con 40 mil pesos fuertes, equivalentes a casi 80 kilos de oro. Belgrano expresó que ese dinero fuera dedicado para la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en las ciudades de Tarija (en la actual Bolivia), Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

En el texto de su donación proponía el mecanismo de elección de los maestros, que debía estar basado en el mérito. Él buscaba elevar la condición del educador mediante el pago de sueldos dignos y propuso la creación de fondos para asegurar la financiación de la educación.

 

Sus medidas

 

 

La Bandera Nacional Argentina está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño. La superior y la inferior son de color azul celeste y, la central, blanca. En el centro, posee un sol amarillo oro. Las medidas son de 1,40 metros de largo por 0,90 metros de alto. El sol es el mismo que se encontraba en la primera moneda argentina. Tiene 32 rayos ardientes y rectos y es de color amarillo oro.

 

Sus últimos días

 

 

Enfermo de hidropesía, su vida se apagó el 20 de junio de 1820, en momentos de una gran crisis política. Murió en la pobreza, a pesar de que su familia había sido una de las más influyentes en el Río de la Plata. Su fallecimiento pasó, prácticamente, desapercibido. Cumpliendo con su última voluntad, fue trasladado desde la casa paterna en la que murió al Convento de Santo Domingo, recibiendo sepultura en un atrio.

 

Un monumento colosal e imponente

 

 

Desde fines del siglo XIX se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que le rindiera homenaje. El autor de la obra fue el arquitecto e ingeniero Ángel Guido. Ocupa una superficie de 10 mil metros cuadrados donde se destaca la Torre Central, el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental, que une a ambos cuerpos arquitectónicos.

El 10 de junio de 1957, por el Decreto Nº 4901, se estableció el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.

16 de junio del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas