BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

20 de Junio: Día de la Bandera

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Fue instituido el 8 de junio de 1938 por el Congreso de la Nación, a través de la Ley Nacional Nº 12361, en conmemoración del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano.

 

Manuel José Joaquín Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Si bien se lo recuerda como el creador de la Bandera Nacional y uno de los más importantes jefes del Ejército revolucionario, a Belgrano le cabe también un merecido reconocimiento como promotor de la cultura y la educación.

 

Universidad de Salamanca, España

 

Sus padres fueron Domingo Belgrano y Pérez y María Josefa González Casero. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca entre 1786 y 1793, donde se graduó como abogado. Vivió de cerca los acontecimientos de la Revolución Francesa y, al volver de su larga estadía en Europa, buscó concretar proyectos vinculados con la educación.

 

Economista y ambientalista

 

En 1794 fue nombrado "Primer Secretario del Consulado de Comercio". En esa función escribió sus importantes “Memorias”, documentos que propagaban las doctrinas económicas que circulaban en aquel momento y propuso iniciativas a favor del mejoramiento de la comunidad. Para Manuel Belgrano, el desarrollo económico debía ser parte del desarrollo cultural.

 

 

Se interesó también por la ecología, ya que vio necesidad de preservar la naturaleza por el bien de las generaciones futuras. Temía que muchas especies de animales o vegetales se perdieran debido a las malas acciones de la gente. Escribió varios informes para los diputados y artículos para que la población conociera lo que sucedía. Se ocupó de evitar la matanza indiscriminada de ganado vacuno y promocionó la producción de lana de vicuña, entre otras acciones.

 

Un patriota notable

 

Primera Junta (1810)

 

Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos participantes de la Revolución de Mayo. A principios de mayo de 1810 fue uno de los principales protagonistas de la Revolución de Mayo. Participó en el Cabildo Abierto del 22 de mayo y votó por el reemplazo del Virrey por una Junta, la propuesta vencedora. El 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera, izada, por primera vez, el 27 de febrero de 1812, en Rosario, a orillas del río Paraná. En el Norte, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del ejército.

 

1812, el año de nuestra bandera

 

El 13 de febrero de 1812, Belgrano manifestó al gobierno la necesidad de crear una escarapela nacional que permitiera identificar, a simple vista, al ejército, ya que usaban diversos distintivos. Cinco días después, se aprobó el pedido, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste”.

 

Presentación de la Bandera a sus tropas (1812).

 

Ante esta aprobación, diseñó un bandera utilizando los mismos colores de la escarapela, e hizo que las baterías “Libertad” e “Independencia” juraran lealtad a orillas del río Paraná, el 27 del mismo mes. Envió una carta al gobierno para comunicar este hecho y se le respondió que la ocultara, pero él no se enteró. El 25 de mayo de ese mismo año, volvió a enarbolarla. El 27 de junio, el Triunvirato ordenó guardarla y, al mismo tiempo, le llamó la atención por desobediencia.

 

En San Salvador de Jujuy la Bandera Argentina fue bendecida por primera vez.

 

En 1816 participó activamente en el Congreso de Tucumán. Sus mayores preocupaciones abarcaron desde la enseñanza estatal gratuita y obligatoria, hasta la reforma agraria y su bandera fue, finalmente, adoptada como distintivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Congreso de Tucumán (1816)

 

Sus medidas

 

 

La Bandera Nacional Argentina está compuesta por tres franjas horizontales de igual tamaño. La superior y la inferior son de color azul celeste y, la central, blanca. En el centro, posee un sol amarillo oro. Las medidas son de 1,40 metros de largo por 0,90 metros de alto. El sol es el mismo que se encontraba en la primera moneda argentina. Tiene 32 rayos ardientes y rectos, y es de color amarillo oro.

 

Las Escuelas de la Patria

 

Batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813)

 

Por sus victorias de Tucumán y Salta, la Asamblea de 1813 le otorgó, como premio, 40 mil pesos fuertes, equivalentes a casi 80 kilos de oro. Belgrano expresó que el dinero de tal premio fuera dedicado para la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en las ciudades de Tarija (en la actual Bolivia), Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

 

 

En el texto de su donación proponía el mecanismo de elección de los maestros, que debía estar basado en el mérito. Él buscaba elevar la condición del educador mediante el pago de sueldos dignos y, para asegurar la financiación de la educación, propuso la creación de fondos. Su visión de largo plazo fue insuperable.

 

Hombre de ideas brillantes

 

“Es tan justa la libertad de prensa como lo es de pensar y de hablar, y es tan injusto oprimirla, como lo sería el tener atados los entendimientos, las lenguas, las manos o los pies a todos los ciudadanos. Es necesaria para la instrucción pública, para el mayor gobierno de la nación y para su libertad civil, es decir, para evitar la tiranía de cualquier gobierno que se establezca”. (Artículo escrito en el “Correo de Comercio”, 11 de agosto de 1810)

 

Monumento a Manuel Belgrano emplazado en la Plaza de Mayo, Buenos Aires, inaugurado en 1873. Sus autores fueron Albert Ernest Carrier Belleuse y Manuel de Santa Coloma.

 

“Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son esos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes; por fortuna dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia; y no busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”. (Carta a Feliciano Chiclana, 1º de marzo de 1812)

 

Muere un héroe

 

 

Enfermo de hidropesía, su vida se apagó el 20 de junio de 1820, en momentos en que arreciaba una gran crisis política. Murió en la pobreza, a pesar de que su familia había sido una de las más influyentes en el Río de La Plata y su fallecimiento pasó prácticamente desapercibido. Cumpliendo con su última voluntad, fue trasladado desde la casa paterna, en la que murió, al Convento de Santo Domingo. En 1938, por primera vez se celebró el Día de la Bandera en Argentina, eligiéndose el 20 de junio, por ser la fecha de su fallecimiento.

 

El Monumento Nacional a la Bandera

 

 

Desde fines del siglo XIX se comenzó a proyectar la construcción de un monumento que rindiera homenaje a Belgrano. El autor de la obra fue el arquitecto e ingeniero Ángel Guido. Ocupa una superficie de 10 mil metros cuadrados donde se destaca la Torre Central, el Propileo Triunfal de la Patria y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental, que une a ambos cuerpos arquitectónicos.

El 10 de junio de 1957, por el Decreto 4901, se estableció el 20 de junio de 1957 como fecha oficial de la inauguración del Monumento a la Bandera Nacional, en Rosario.

18 de junio del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas