BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

29 de Septiembre: Día Mundial del Corazón

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La conmemoración tiene por objetivo comunicar, masivamente, las enfermedades cardiovasculares (ECV) como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular (ACV), su prevención, control y tratamiento.

 

El corazón es un órgano hueco de paredes musculosas que está dividido en cuatro cámaras y, en su interior, cuenta con cuatro válvulas que regulan el sentido de la circulación de la sangre. En cada latido arroja sangre rica en oxígeno hacia las arterias y, luego, se llena con sangre pobre en oxígeno que retorna por las venas. Tras hacer que se oxigene en los pulmones, la impulsa otra vez a las arterias para que se distribuya por el cuerpo, en un ciclo que se mantiene toda la vida.

 

 

Está compuesto por:

 

Vena cava. Vaso que lleva al corazón la sangre que ya ha circulado por el cuerpo, pobre en oxígeno.

Aurícula derecha. Recibe la sangre pobre en oxígeno que ya ha circulado por el cuerpo y la impulsa al ventrículo derecho.

Ventrículo derecho. Recibe la sangre pobre en oxígeno de la aurícula derecha y la impulsa en dirección a los pulmones.

Arteria aorta. Recibe la sangre rica en oxígeno del corazón y la reparte, a través de sus ramificaciones, por todo el cuerpo.

Arteria pulmonar. Lleva la sangre pobre en oxígeno a los pulmones.

Venas pulmonares. Transportan al corazón la sangre que se ha oxigenado en los pulmones.

Aurícula izquierda. Recibe la sangre rica en oxígeno procedente de los pulmones y la impulsa al ventrículo izquierdo.

Válvulas auriculoventriculares. Permiten el paso de la sangre desde cada aurícula al ventrículo del mismo lado e impiden su reflujo.

Ventrículo izquierdo. Recibe sangre rica en oxígeno de la aurícula izquierda y la impulsa a las arterias para que se distribuya por el cuerpo.

Miocardio. Gruesa capa muscular de la pared del corazón.

 

Factores que lo ponen en riesgo

 

Son elementos que se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular. Entre los de mayor importancia y los más letales se encuentran el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y el estrés.

Los malos hábitos y la mala alimentación constituyen un estilo de vida nocivo que se suma a la presencia, en mayor o menor grado, de estos factores de riesgo, responsables directos de la aparición de enfermedades vinculadas con el corazón.

 

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte y discapacidad. Más de 17 millones de personas mueren, en el mundo, cada año y constituyen casi la mitad de los 36 millones de muertes de las enfermedades no transmisibles. Se espera que el número de muertes por ECV aumente a 23,6 millones para el 2030. En Argentina, uno de cada tres adultos tiene alguna forma de enfermedad cardiovascular.

 

Cómo mantenerlo sano

 

El omega 3 es un ácido graso esencial que nuestro cuerpo no produce y ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejora la elasticidad de las paredes arteriales y estimula un correcto flujo de la sangre.

El licopeno es una sustancia que está en el tomate, le da su color rojo característico y es un gran antioxidante que normaliza la función del endotelio (la pared interior de los vasos sanguíneos).

 

 

El vino tinto, en cantidades adecuadas, cuida el corazón. El resveratrol previene daños en los vasos sanguíneos, evita la formación de coágulos y reduce el colesterol malo.

Comer más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado y menos grasas animales y sal, hacer ejercicio, controlar la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre, cuidarse y relajarse son, también, acciones que protegen al corazón.

 

Curiosidades

 

 

Frecuencia cardíaca. En cualquier momento, ya sea en puntos de esfuerzos altos o bajos, el corazón no deja de palpitar. De hecho, lo hace unas 100 mil veces diarias, 35 millones cada año y más de 2500 millones de veces a lo largo de una vida promedio.

 

 

Sangre. El corazón emite unos cinco litros de sangre por minuto. Esto implica 300 litros cada hora, 7200 diarios y algo más de medio millón de litros, anualmente.

 

Órganos que exigen más sangre. Del volumen de sangre que se distribuye por los vasos, el 20 % se destina al cerebro, que precisa gran cantidad de los nutrientes sanguíneos para operar. Otro 20 % llega a los riñones, encargados del filtrado de la sangre y, el resto, se destina a los otros órganos corporales.

 

 

Peso. Además de tener el tamaño de un puño pesa, aproximadamente, 300 gramos, en función de cada persona. Pese a que su tamaño no es particularmente grande, su actividad inalterable lo convierte en el órgano que más esfuerzo realiza, diariamente.

 

 

Longitud de los vasos sanguíneos. El corazón proyecta la sangre, que recorre arterias, venas y capilares para abastecer de nutrientes a todas las células del organismo. Esta compleja red tiene una longitud aproximada de 100 mil kilómetros, el equivalente a rodear al planeta dos veces.

 

 

El corazón sigue latiendo fuera del cuerpo. Si se saca el corazón del cuerpo a una persona, no se detiene de inmediato, sino que sigue latiendo fuera del organismo, aunque no esté conectado al sistema circulatorio. Esto se debe a que genera sus propios impulsos eléctricos que desencadenan los latidos, los que continuarán mientras el corazón aún tenga oxígeno.

 

 

Hace miles de años se lo estudia. Al ser uno de los órganos más importantes del cuerpo, culturas antiguas como los egipcios lo estudiaron. Las primeras investigaciones encontradas datan del siglo XVI antes de Cristo. Los egipcios creían que el corazón era el órgano donde se realizaban las labores para el funcionamiento del cuerpo, además de ser fuente de emociones, sabiduría y recuerdos.

 

 

Enfermedades . El sistema circulatorio puede presentar enfermedades, entre las que destacan la ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), infarto de miocardio (bloqueo del flujo sanguíneo cuyo resultado es la muerte del tejido muscular), prolapso de las válvulas mitrales, angina, arritmias (falta de ritmo cardiaco correcto en el que se producen movimientos irregulares en el corazón) e isquemias (algunas partes del corazón se quedan sin oxígeno y se puede generar un infarto).

21 de septiembre del 2024
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas