BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

La conmemoración fue instituida para crear conciencia acerca de la importancia de la donación de órganos como un acto altruista y de respeto por la vida, en homenaje al nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada en un hospital público.

 

La donación de órganos es un procedimiento quirúrgico que permite implantar un órgano o un tejido sano a un paciente, con el fin de sustituir su órgano o tejido enfermo y, de este modo, mejorar su calidad de vida. Es posible gracias a:

 

- la participación de la sociedad, representada en el acto de donar,

- la intervención de los establecimientos hospitalarios y

- los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

 

 

Cuando se constata el fallecimiento de una persona y se certifica la muerte bajo criterios neurológicos en terapia intensiva de un hospital, gracias al aporte de oxígeno y drogas vasopresoras se pueden mantener artificialmente los órganos, hasta el momento de la ablación. En el caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

 

¿Cuándo es necesario un trasplante de órganos?

 

En determinadas circunstancias, en general como consecuencia de enfermedades o accidentes, es posible perder la capacidad habitual que tienen los órganos de realizar funciones básicas para la vida. El corazón bombea la sangre, los pulmones la oxigenan, el hígado y los riñones la depuran. Al mismo tiempo, sintetizan hormonas. Todos ellos son indispensables para un correcto funcionamiento del organismo. Cuando sobreviene un trastorno importante que afecta el desempeño de algún órgano vital, es necesario un trasplante que permita sustituir las funciones del órgano dañado.

 

En 1980 se implementó el Primer Programa de Trasplante Cardíaco a cargo del doctor René Favaloro. A partir de allí se comenzó con los trasplantes de corazón en forma sistemática y exitosa.

 

¿Cómo se asignan los órganos y tejidos donados?

 

 

Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que actúa junto a 24 organismos jurisdiccionales (en nuestra provincia, a través del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza –Incaimen-) con el fin de brindar a la población un acceso transparente y equitativo al trasplante.

Sus acciones se orientan a dar cumplimiento efectivo a la Ley de Trasplante de Órganos, normativa que establece las líneas de funcionamiento para satisfacer la demanda de los pacientes que esperan un trasplante.

Para manifestar la voluntad afirmativa o negativa en todo el país, es necesario dejarlo registrado a través de un acta de expresión en el Incucai o en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, asentarlo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil o completar un formulario online disponible en www.incucai.gov.ar

 

¿Cuántas personas participan en un operativo de donación?

 

 

Más de cien profesionales asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera. En todo centro sanitario que cuente con una unidad de terapia intensiva y un quirófano se puede realizar la extracción de órganos y tejidos.

 

¿Se pueden donar órganos en vida?

 

 

Sólo ante una necesidad extrema se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo con la legislación vigente. Esta alternativa se refiere únicamente al caso de trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

 

¿Qué órganos se pueden donar?

 

Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en cinco de cada mil fallecimientos.

 

¿Cómo se determina la compatibilidad entre donante y receptor?

 

 

La compatibilidad viene determinada por diferentes valores:

 

Grupo sanguíneo. El paciente debe recibir un órgano con grupo sanguíneo compatible, igual que si se tratara de una transfusión sanguínea.

Sistema de histocompatibilidad (HLA). Comprende un conjunto de proteínas que existen en la superficie de ciertas células del organismo. Cuanto más parecidos sean donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo hacia el órgano implantado.

Factores físicos. Se intenta encontrar receptores con similitud de peso y edad con el donante, para no causar desproporciones físicas entre ambos.

 

¿Se puede llevar una vida normal luego del trasplante?

 

 

A fin de evitar el rechazo del organismo hacia el órgano implantado, el paciente debe recibir medicamentos para atenuar la respuesta del sistema inmune, mecanismo que tiende a destruir a todo agente extraño. El seguimiento estricto de la medicación es vital, así como los cuidados higiénicos y dietéticos. Durante los primeros meses posteriores al trasplante, se requiere una relación estrecha con el médico tratante a través de exámenes y revisiones periódicas. Sin embargo, en términos generales, la reintegración a la vida cotidiana es completa. El médico tratante informa de las precauciones necesarias en cada caso concreto.

 

La Organización Mundial de la Salud celebra, cada 6 de junio, el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de concientizar sobre la necesidad que tienen millones de personas (pacientes crónicos con una insuficiencia terminal de alguno de sus órganos) del trasplante como única forma de continuar su vida.

23 de mayo del 2020
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas