Se instituyó para concientizar acerca de su importancia como un acto altruista y de respeto por la vida, en homenaje al nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada en un hospital público.
La donación de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico que permite implantar un órgano o un tejido sano a un paciente, con el fin de sustituir el enfermo y, de este modo, mejorar su calidad de vida. Es posible gracias a:
- la participación de la sociedad, representada en el acto de donar,
- la intervención de los establecimientos hospitalarios y
- los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.
La Ley Nacional Nº 26845 de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos fue promulgada en abril de 2013 para impulsar estrategias de participación y acciones informativas buscando generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.
Desde la aprobación de la Ley Nº 27447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se pasó, de un promedio de 3,5 trasplantes diarios, a 4,8.
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desarrolla acciones y materiales con herramientas que promueven la investigación, la discusión, la reflexión, la difusión y el compromiso en múltiples acciones y proyectos que permiten la generación de aprendizajes vinculados con problemáticas socio-sanitarias vigentes y de interés para cada comunidad. La donación y el trasplante están relacionados con el bien del otro, la salud, el cuidado y la solidaridad.
En 1980 se implementó el Primer Programa de Trasplante Cardíaco a cargo del doctor René Favaloro. A partir de allí se comenzó con los trasplantes de corazón en forma sistemática y exitosa.
Preguntas importantes
¿Qué es el trasplante de órganos y tejidos?
Es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.
¿En qué casos se puede donar órganos y tejidos?
Depende de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital ya que, allí, existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.
¿Cómo se expresa la voluntad de donar?
Una persona puede manifestar su voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a partir de la firma de un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante. También se puede solicitar que quede asentada en su DNI cuando realiza el trámite.
¿Es necesario realizarse algún estudio para manifestar la voluntad?
Los estudios médicos pertinentes para determinar si una persona puede ser donante se realizan en el hospital, en el momento del fallecimiento.
¿Qué órganos y tejidos se trasplantan en Argentina?
Los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. En cuanto a los tejidos son córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.
¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?
Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo.
¿Cómo es la donación de órganos en vida?
Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor, de acuerdo con la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida, exclusivamente, cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.
¿Se puede cambiar de opinión una vez expresada la voluntad?
La expresión afirmativa o negativa puede ser modificada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna otra persona, ni siquiera por sus familiares. Expresar la voluntad es una elección personal. Lo recomendable es que los familiares y amistades conozcan la voluntad de la persona porque esto podría ayudar al tránsito de un momento emocional tan difícil.
¿Cómo se distribuyen y asignan los órganos y tejidos?
Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta, principalmente, la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor y el tiempo en lista de espera. Este sistema asegura la equidad y la transparencia en la distribución.
¿Se puede llevar una vida normal luego del trasplante?
A fin de evitar el rechazo del organismo hacia el órgano implantado, el paciente debe recibir medicamentos para atenuar la respuesta del sistema inmune, mecanismo que tiende a destruir a todo agente extraño. El seguimiento estricto de la medicación es vital, así como los cuidados higiénicos y dietéticos. Durante los primeros meses posteriores al trasplante, se requiere una relación estrecha con el médico tratante a través de exámenes y revisiones periódicas. En términos generales, la reintegración a la vida cotidiana es completa y el médico tratante informa acerca de las precauciones necesarias en cada caso concreto.
La donación de órganos es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario. El trasplante es la única alternativa para personas con daño irreversible en algún órgano o tejido. Cada integrante del equipo de salud cumple un rol clave para garantizar que, en los hospitales de nuestro país, se desarrolle el proceso de la donación y trasplante de órganos.
La Organización Mundial de la Salud celebra, cada 6 de junio, el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de concientizar sobre la necesidad que tienen millones de personas (pacientes crónicos con una insuficiencia terminal de alguno de sus órganos) del trasplante como única forma de continuar su vida.