BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

Se instituyó para crear conciencia acerca de su importancia como un acto altruista y de respeto por la vida, en homenaje al nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada en un hospital público.

 

La donación de órganos y tejidos es un procedimiento quirúrgico que permite implantar un órgano o un tejido sano a un paciente, con el fin de sustituir el enfermo y, de este modo, mejorar su calidad de vida. Es posible gracias a:

 

- la participación de la sociedad, representada en el acto de donar,

- la intervención de los establecimientos hospitalarios y

- los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

 

La Ley Nacional Nº 26845 de Promoción para la Toma de Conciencia Sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos fue promulgada en abril de 2013 para impulsar estrategias de participación y acciones informativas buscando generar una cultura solidaria sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Desde la aprobación de la Ley Nº 27447, conocida como Ley Justina, reglamentada en enero de 2019, se batió un nuevo récord de trasplantes en Argentina y se pasó, de un promedio de 3,5 trasplantes diarios, a 4,8.

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) desarrolla acciones y materiales con herramientas que promueven la investigación, la discusión, la reflexión, la difusión y el compromiso en múltiples acciones y proyectos que permiten la generación de aprendizajes vinculados con problemáticas socio-sanitarias vigentes y de interés para cada comunidad. La donación y el trasplante están relacionados con el bien del otro, la salud, el cuidado, la solidaridad y la empatía.

 

10 preguntas importantes

 

1 | ¿Qué es el trasplante de órganos y tejidos?

 

Es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano. Es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.

 

2 | ¿Qué órganos y tejidos se trasplantan en Argentina?

 

Los órganos que se trasplantan son riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino. En cuanto a los tejidos son córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

 

 

3 | ¿Cómo se expresa la voluntad de donar?

 

Una persona puede manifestar su voluntad afirmativa o negativa hacia la donación a través de la app Mi Argentina creando su cuenta y validando, previamente, su identidad. Otra opción es la firma de un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante. Por último, se puede solicitar que quede asentada en su DNI cuando realiza el trámite.

 

4 | ¿Se puede cambiar de opinión una vez expresada la voluntad?

 

La expresión afirmativa o negativa puede ser modificada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna otra persona, ni siquiera por sus familiares. Expresar la voluntad es una elección personal. Lo recomendable es que los familiares y amistades conozcan la voluntad de la persona porque esto podría ayudar al tránsito de un momento emocional tan difícil.

 

 

5| ¿Es necesario realizarse algún estudio para manifestar la voluntad?

 

Los estudios médicos pertinentes para determinar si una persona puede ser donante se realizan en el hospital, en el momento del fallecimiento.

 

6 | ¿En qué casos se puede donar órganos y tejidos?

 

Depende de las características del fallecimiento. Para poder donar órganos, una persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital ya que, allí, existen los medios para la preservación de los órganos que pueden ser trasplantados. Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante. En caso de los tejidos, no es necesario que la muerte se produzca en una terapia intensiva.

 

 

7 | ¿Cómo es la donación de órganos en vida?

 

Es posible donar en vida riñón e hígado, y debe existir un vínculo familiar entre donante y receptor, de acuerdo con la legislación vigente. La donación de órganos en vida está permitida, exclusivamente, cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor.

 

8 | ¿Cómo se distribuyen y asignan los órganos y tejidos? Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La distribución y asignación de órganos y tejidos se realiza mediante un sistema informático sobre la base de criterios médicos preestablecidos que tienen en cuenta, principalmente, la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor y el tiempo en lista de espera. Este sistema asegura la equidad y la transparencia en la distribución.

 

 

9 | ¿La donación de órganos modifica la apariencia de la persona fallecida?

 

Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo.

 

10 | ¿Se puede llevar una vida normal luego del trasplante?

 

 

A fin de evitar el rechazo del organismo hacia el órgano implantado, el paciente debe recibir medicamentos para atenuar la respuesta del sistema inmune, mecanismo que tiende a destruir a todo agente extraño. El seguimiento estricto de la medicación es vital, así como los cuidados higiénicos y dietéticos. Durante los primeros meses posteriores al trasplante, se requiere una relación estrecha con el médico tratante a través de exámenes y revisiones periódicas. En términos generales, la reintegración a la vida cotidiana es completa y el médico tratante informa acerca de las precauciones necesarias en cada caso concreto.

 

En 1980 se implementó el Primer Programa de Trasplante Cardíaco a cargo del doctor René Favaloro. A partir de allí se comenzó con los trasplantes de corazón en forma sistemática y exitosa.

 

Paso a paso de la donación al trasplante de órganos y tejidos en los hospitales

 

1 | Inicio del proceso

 

Cuando se detecta un posible donante en el área de cuidados intensivos de un hospital, en cualquier lugar del país, el médico inicia el proceso de donación. Se comunica con el Organismo Jurisdiccional de su provincia o con el INCUCAI para coordinar los pasos por seguir.

 

 

2 | Certificación de la muerte

 

Se constata el fallecimiento de la persona utilizando criterios neurológicos -muerte encefálica-. Esto es posible solamente cuando los pacientes fallecen en unidades de terapia intensiva y el resto de las funciones del cuerpo se pueden sostener artificialmente.

 

 

3 | Selección y mantenimiento

 

Una vez diagnosticada la muerte, los cuidados intensivos están destinados a mantener la oxigenación de los órganos para garantizar su viabilidad. También se realizan estudios de laboratorio para determinar qué órganos son viables para trasplante y garantizar la ausencia de enfermedades infectocontagiosas.

 

4 | La voluntad

 

Se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o de que no haya dejado constancia expresa de su oposición a través de los canales habilitados. En caso de los menores de 18 años, la autorización de la donación debe ser efectuada por ambos progenitores, por aquel que se encuentre presente o por su representante legal.

 

 

5 | Búsqueda de receptores

 

Con las características biológicas y grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA. Se toma en cuenta el grado de urgencia de los receptores y la compatibilidad biológica entre donante y receptor para evitar el rechazo y la antigüedad en lista de espera, entre otros parámetros.

 

 

6 | Asignación y ablación

 

Una vez asignados los órganos, los centros de trasplante preparan a sus pacientes para la intervención quirúrgica. Al mismo tiempo, en el hospital donde se encuentra el donante se inicia la ablación (extracción de órganos). Luego, el cuerpo de la persona fallecida es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin alterar su apariencia.

 

 

7 | Traslado de órganos y tejidos

 

La ablación se realiza con equipos especiales que garantizan su total asepsia. El tiempo de conservación hasta el implante puede ser de entre 4 y 36 horas, dependiendo del órgano a trasplantar.

 

 

8 | El trasplante

 

Los equipos médicos de los centros de trasplante implantan los órganos a los receptores, en una intervención quirúrgica que puede durar entre dos y diez horas.

 

 

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario. El trasplante es la única alternativa para personas con daño irreversible en algún órgano o tejido. Cada integrante del equipo de salud cumple un rol clave para garantizar que, en los hospitales de nuestro país, se desarrolle el proceso de la donación y trasplante de órganos.

 

La Organización Mundial de la Salud celebra, cada 6 de junio, el Día Mundial del Paciente Trasplantado con el objetivo de concientizar sobre la necesidad que tienen millones de personas (pacientes crónicos con una insuficiencia terminal de alguno de sus órganos) del trasplante como única forma de continuar su vida.

28 de mayo del 2022
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas