BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

En este día se pretende inspirar y motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y contribuyan a promover un cambio de actitud sobre los problemas que afectan a nuestro entorno.

 

La celebración fue establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. También fue entonces cuando se aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

 

Actividades humanas que lo impactan

 

Contaminación ambiental

 

 

Cada vez que alguien derrama basura en un río, arroja una lata en una zona verde o tira algún desecho en un lugar que no pertenece, está contaminando el hábitat de muchas especies visibles e invisibles y forzando al ambiente para biodegradar ese objeto. La contaminación provoca el calentamiento del planeta porque el calor recibido del Sol entra en la atmósfera, pero no puede salir. El aumento de la temperatura global de la Tierra se llama efecto invernadero y tiene consecuencias como el deshielo en los polos, las inundaciones, la desertización y la extinción de animales y plantas.

 

La sobrepoblación

 

 

Este fenómeno ha provocado que las ciudades se expandan hacia las afueras, aumentando la construcción de viviendas, lo que ha llevado a deforestar miles de hectáreas de zonas verdes en las que habitan cientos de especies que debieron replegarse y ubicarse en nuevos territorios en los que, no siempre, hay alimentos, llevándolas a disminuir sus poblaciones. Además, ha generado la explotación y el uso excesivo de recursos no renovables con el fin de abastecer las necesidades de los seres humanos.

 

La producción excesiva de desechos

 

 

El concepto de las tres R (reducir, reutilizar, reciclar) disminuye nuestro impacto ambiental. Reutilizar aquello que se pueda implica que menos cosas útiles irán a parar a la basura, llenando vertederos y rellenos sanitarios de objetos que pueden ser usados. Reciclar los elementos que sea posible implica que objetos de plástico o vidrio, por ejemplo, podrán volver a ser usados sin tener que fabricarse nuevamente.

 

La destrucción de los bosques

 

 

Los bosques son los pulmones del planeta y actúan como grandes almacenes de humedad y oxígeno. Su destrucción significa la desertización del entorno y la desaparición de la vida.

 

Los aerosoles

 

 

Contienen clorofluorocarbonos conocidos como CFC, sustancia que provoca el agujero en la capa de ozono. Suecia fue el primer país en prohibir su uso. Además de no utilizar ambientadores en spray, son mejores aquellos a base de aceite o flores perfumadas que, generalmente, colocamos en el baño.

 

Cinco acciones concretas

 

 

Reducí, reciclá y reutilizá. Esta es una de las maneras más sencillas para evitar mayor contaminación. Generar un nuevo uso de algo en desuso o utilizarlo como materia prima para un nuevo producto disminuye la cantidad de residuos que producimos.

Plantá árboles en tu jardín y en tu barrio. Las plantas ayudan a reducir la cantidad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire ya que, con él, llevan adelante sus procesos básicos. También podés hacer compost con los residuos orgánicos de tu casa y, luego, utilizarlos como abono orgánico para tu jardín. Cuidá los espacios verdes, ya que las plantas ayudan a mantener el oxígeno en el aire.

Usá el transporte público. La mitad de dióxido de carbono que se encuentra en el aire proviene de los autos. También podés trasladarte en bici o caminando.

Apagá la luz de las habitaciones que no utilicés. Usá lámparas Led. Duran mucho más, son de bajo consumo para dar la misma cantidad de luz y permiten ahorrar dinero.

Implementá el riego por goteo en tu jardín. Este sistema suministra el agua directamente a las plantas, con un mínimo de consumo.

02 de junio del 2019
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas