BUSCAR
Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterSíguenos en YouTubeSíguenos en Instagram

Viaje al fondo del océano: Un mundo fascinante

Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp

No todos los animales marinos tienen las mismas necesidades. Mientras algunos pasarán su vida entera dentro del agua, otros podrán vivir, también, en tierra firme, lo que dependerá de su morfología concreta y de su adaptación al medio.

 

Mamíferos

 

Los mamíferos que habitan el fondo marino, al igual que los terrestres, disponen de columna vertebral, sistema pulmonar y reproducción vivípara.

Los sirenios son animales de grandes dimensiones y movimientos lentos. A diferencia de otras especies de animales marinos, son herbívoros y están totalmente adaptados a la vida acuática. Su comportamiento dócil los llevó al borde de la extinción. Entre los sirenios encontramos cuatro tipos de manatíes: del Caribe, africano, amazónico y enano. También, dentro de los sirenios encontramos el dugongo.

 

Manatí del Caribe y dugongo (vive en áreas costeras de los océanos Índico y Pacífico, incluido el este de África, el sudeste asiático y Oceanía).

 

Los cetáceos son mamíferos perfectamente adaptados a la vida bajo el mar, muy parecidos a los peces y hay más de ochenta especies, exceptuando los delfines de agua dulce. Se destacan las ballenas, orcas, delfines y marsopas, entre muchos otros.

 

Orcas

 

Los pinnípedos son una superfamilia de animales marinos bien adaptados a la vida acuática, aunque no viven únicamente allí como, por ejemplo, la morsa y la foca. También, entre los pinnípedos están los únicos que poseen pabellón auditivo, como los leones marinos, osos marinos y lobos marinos.

 

Morsa y lobo marino

 

Otros mamíferos marinos de pequeño tamaño son las nutrias marinas y comadrejas, en peligro de extinción a partir de la actividad humana.

 

Nutria marina

 

Finalmente, entre los mamíferos que se incluyen como animales marinos encontramos al oso polar, uno de los más grandes de la tierra, carnívoro, que vive en el Hemisferio Norte.

 

Oso polar

 

Peces

 

Son un grupo de animales marinos muy diverso en el que se incluye, también, a los tiburones. Tienen en común las vértebras, escamas, aletas y bronquios. Algunas especies son la corvina, el pez sable, la merluza, el besugo, la raya, la sardina, el atún y la caballa. Este grupo es, realmente, inmenso e imposible de detallar en profundidad y, actualmente, existen especies aún por descubrir.

 

Raya y atún

 

Crustáceos

 

Son, mayormente, un grupo de invertebrados que tienen, en común, miembros articulados (patas), un caparazón, que puede ser calcáreo o quitinoso y el proceso de muda, en el que reemplazan su caparazón o la misma estructura externa del cuerpo. Algunos ejemplos son el cangrejo de arena, la langosta, el camarón, la araña de mar y el cangrejo ermitaño.

 

Cangrejo ermitaño

 

Esponjas

 

También conocidas como poríferos, son un grupo de animales que se conocía desde hace siglos antes de Cristo y no solo se utilizaban para la higiene sino que, además, servían para forrar el interior de las armaduras de guerra. Hay más de 50 tipos distintos y una gran parte de ellos encuentra su existencia amenazada.

 

Esponjas marinas

 

Reptiles

 

Los reptiles marinos están adaptados a las aguas saladas que ofrece el océano. Encontramos cuatro tipos distintos: las tortugas marinas, las iguanas marinas, las serpientes de mar y los cocodrilos de agua salada.

 

Tortuga marina

 

Equinodermos

 

Son animales exclusivamente marinos y se destacan por tener un esqueleto interno muy particular. Son simétricos, disponen de un sistema vascular concreto y existen más de 7 mil especies. Algunos ejemplos son la estrella de mar y el cohombro de mar de lunares.

 

Estrellas de mar

 

Cnidarios

 

Existen más de 10 mil cnidarios entre los que se agrupan a medusas corales y anémonas. Estos animales tienen en común unas células urticantes llamadas cnidocitos, presentes en los tentáculos. Son los animales más simples que poseen células nerviosas y órganos de los sentidos. Algunos ejemplos son el tomate de mar, el coral anaranjado, la carabela portuguesa, la anémona de tentáculos largos y la medusa melena de león.

 

Tomate de mar

 

Gusanos marinos

 

Son realmente incontables y hay ejemplares minúsculos junto a otros realmente grandes como el Riftia pachyptila, que puede alcanzar más de 2 metros.

 

Riftia pachyptila

 

Moluscos

 

Presentan simetría bilateral y, de adultos, un cuerpo no segmentado. Se trata de los invertebrados más numerosos detrás de los artrópodos, incluyendo a especies como los pulpos, las babosas, los calamares, los mejillones y las almejas. En total, existen unas 100 mil especies vivientes y, gracias a sus características fisiológicas, pueden vivir en una gran variedad de ambientes. De esta manera, pueden hallarse individuos de este grupo a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y también en profundidades oceánicas de más de 5 mil metros. A grandes rasgos, las similitudes compartidas son una cabeza con una boca (en algunos casos dotada de lengua y mínimos dientecitos con los que puede roer) y ganglios cerebrales, una membrana que recibe el nombre de manto y que recubre y protege sus órganos internos (masa visceral), y un único pie que les permite trasladarse a través del agua o la tierra, dependiendo de cuál sea su hábitat.

 

Pulpo

 

Rotíferos

 

Son mucho más pequeños y se trata de animales microscópicos.

 

Philodina gregaria

 

¿Cuántos océanos hay?

 

Encontramos cinco océanos: Pacífico (168.723.000 kilómetros cuadrados), Atlántico (85.133.000 kilómetros cuadrados), Índico (70.560.000 kilómetros cuadrados), Antártico (21.960.000 kilómetros cuadrados) y Ártico (15.558.000 kilómetros cuadrados).

 

¿Cuál es el punto más profundo?

 

 

La Fosa de las Marianas, en el Pacífico occidental, con una profundidad de 10.994 metros. En 2012, el director de cine James Cameron descendió en una cápsula submarina hasta alcanzar los 10.898 metros. Además de las Marianas, hay otras zonas de gran profundidad como las fosas de Puerto Rico, en el Atlántico, o las fosas de Java, en el océano Índico.

02 de diciembre del 2018
Categoría: Para el cole
Comparte en FacebookComparte en TwitterEnviar por WhatsApp
Seguime en Facebook

Últimos Saludos

Giovanni

Hola soy giovanni te ...ver mas

Máximo - Giovanni

Hola, somos Máximo ...ver mas

Abertinita

Hola soy abi !! Teng ...ver mas

gabi

hola amigos muchas g ...ver mas